Tipos de testamentos

Te ayudamos a elegir el testamento a tu medida. Conoce los diferentes tipos de testamentos que existen.

tipos de testamentos

Tipos de testamentos que existen

Encuentra el testamento a tu medida

Un testamento es un documento escrito por el cual una persona hace constar cómo será llevado a cabo el reparto de todos sus bienes una vez fallezca.

Hacer un testamento antes de morir, puede ser algo muy recomendable en determinados casos, ya que, si no existe testamento, es la ley la que decide cómo se hace ese reparto de los bienes entre los herederos.

Así, podemos afirmar que hacer un testamento puede reportarnos ventajas como:

  • El poder de decidir sobre el destino final de todos nuestros bienes.
  • Facilita la transmisión de nuestros bienes, ayudando a evitar futuros problemas a nuestros familiares.
  • Haremos constar de forma legal nuestra voluntad.
  • Siempre es revocable, es decir, hasta que el firmante fallezca, puede ser modificado. Así, se pueden hacer tantos testamentos como se necesiten, siendo el último redactado el que tendrá validez.

Tipos de testamentos

Si decidimos realizar nuestro testamento, debemos conocer que hay diferentes tipos en función de lo que estemos buscando o de cuáles sean nuestras necesidades. Podemos diferenciar, en el caso de España, dos tipos de testamentos principales: testamentos comunes o testamentos especiales, de los cuales surgen otras subcategorías.

Estos testamentos son aquellos testamentos que se suelen utilizar con una mayor frecuencia. En esta categoría encontramos el testamento ológrafo, el testamento abierto y el testamento cerrado.

testamento olografo

Testamento ológrafo

Este tipo de testamento está escrito del puño y letra del testador. Para que sea válido, tiene que haberlo escrito una persona mayor de edad e incluirla firma del testador y la fecha en la que se otorgue.
Del mismo modo, el documento tiene que ser entregado por la persona que lo tenga en su poder tras el fallecimiento del testador a un notario, en un período de 10 días después de haber tenido conocimiento del fallecimiento del testador.
Asimismo, también deberá presentarse ante el Juez de Primera Instancia para su convalidación en un plazo de 5 años desde el fallecimiento.

testamento abierto

Testamento abierto

Este tipo de testamentos es el más habitual dentro de los testamentos comunes. Se otorga ante notario, es decir, es el notario quien se ocupa de conservar el documento original. A diferencia del testamento ológrafo, es el notario quien redacta el documento en función de los requerimientos del testador.

testamento cerrado

Testamento cerrado

Por último, en este tipo de testamento el testador no va a revelar en ningún momento el contenido del mismo, entregándoselo al notario en un sobre o “pliego”.
Este testamento puede estar redactado tanto de puño y letra del testador como mecanografiado. El notario deberá entonces autorizar dicho testamento y, una vez hecho, el testador puede conservar el testamento o entregarlo a una tercera persona.

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza
Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion
Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia
En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana
Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad
Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites
Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Qué opinan nuestros clientes?

Mejor que te lo cuenten ellos.
luisa merlo
Luisa Merlo
5/5

Nos han tramitado la herencia a mi hermano y a mí, y no hemos tenido que ocuparnos de nada. Han estado muy atentos desde el primer momento.

cristina perez
Cristina Pérez
5/5

Lo que más valoro es su nivel de implicación. Creo que van más allá. En mi caso me supieron asesorar muy bien en una delicada situación y, afortunadamente, todo ha salido bien.

luis gomez
Luis Gómez
5/5

Menos mal que los he encontrado. No sabía qué trámites tenía que hacer y se han encargado de todo. Les agradezco mucho lo bien que me han atendido.

Últimas noticias

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso