Tipos de testamentos
Te ayudamos a elegir el testamento a tu medida. Conoce los diferentes tipos de testamentos que existen.
Tipos de testamentos que existen
Un testamento es un documento escrito por el cual una persona hace constar cómo será llevado a cabo el reparto de todos sus bienes una vez fallezca.
Hacer un testamento antes de morir, puede ser algo muy recomendable en determinados casos, ya que, si no existe testamento, es la ley la que decide cómo se hace ese reparto de los bienes entre los herederos.
Así, podemos afirmar que hacer un testamento puede reportarnos ventajas como:
- El poder de decidir sobre el destino final de todos nuestros bienes.
- Facilita la transmisión de nuestros bienes, ayudando a evitar futuros problemas a nuestros familiares.
- Haremos constar de forma legal nuestra voluntad.
- Siempre es revocable, es decir, hasta que el firmante fallezca, puede ser modificado. Así, se pueden hacer tantos testamentos como se necesiten, siendo el último redactado el que tendrá validez.
Tipos de testamentos
Si decidimos realizar nuestro testamento, debemos conocer que hay diferentes tipos en función de lo que estemos buscando o de cuáles sean nuestras necesidades. Podemos diferenciar, en el caso de España, dos tipos de testamentos principales: testamentos comunes o testamentos especiales, de los cuales surgen otras subcategorías.
Testamentos Comunes
Testamentos Especiales
Estos testamentos son aquellos testamentos que se suelen utilizar con una mayor frecuencia. En esta categoría encontramos el testamento ológrafo, el testamento abierto y el testamento cerrado.
Testamento ológrafo
Este tipo de testamento está escrito del puño y letra del testador. Para que sea válido, tiene que haberlo escrito una
persona mayor de edad e incluirla firma del testador y la fecha en la que se otorgue.
Del mismo modo, el documento tiene que ser entregado por la persona que lo tenga en su poder tras el fallecimiento del testador a un notario, en un período de 10 días después de haber tenido conocimiento del fallecimiento del testador.
Asimismo, también deberá presentarse ante el Juez de Primera Instancia para su convalidación en un plazo de 5 años
desde el fallecimiento.
Testamento abierto
Este tipo de testamentos es el más habitual dentro de los testamentos comunes. Se otorga ante notario, es decir, es el notario quien se ocupa de conservar el documento original. A diferencia del testamento ológrafo, es el notario quien redacta el documento en función de los requerimientos del testador.
Testamento cerrado
Por último, en este tipo de testamento el testador no va a revelar en ningún momento el contenido del mismo, entregándoselo al notario en un sobre o “pliego”.
Este testamento puede estar redactado tanto de puño y letra del testador como mecanografiado. El notario deberá entonces autorizar dicho testamento y, una vez hecho, el testador puede conservar el testamento o entregarlo a una tercera persona.
Estos testamentos están compuestos por aquellos que son otorgados en alguna situación extraordinaria. Igual que en el caso anterior, encontramos tres tipos: el testamento militar, el testamento marítimo y el testamento otorgado en país extranjero.
Testamento militar
En una situación de guerra, los militares pueden entregar su testamento a un oficial que tenga la categoría, por lo menos, de capitán. Caducan en un plazo máximo de 4 meses desde que el testador deja de estar en campaña.
Testamento marítimo
En este caso, puede realizarse cuando el testador esté realizando un viaje por mar en un buque de guerra. Podrá entregárselo al comandante o a quién ejerza sus funciones; o cuando el testador esté en un buque mercante, también tendrá que entregárselo ante el capitán o quien ejerza sus funciones.
Testamento otorgado en país extranjero
Este testamento pude realizarlo cualquier español que se encuentra fuera de su país de origen. Así, se realizará el testamento en función de las normas del país donde se encuentre.
Especialistas en Herencias
¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?
Confianza
Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.
Trámites
Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.
En toda España
Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.
Especialización
Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.
Autoridad
Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.
Empatía
Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.
¿Qué opinan nuestros clientes?
Nos han tramitado la herencia a mi hermano y a mí, y no hemos tenido que ocuparnos de nada. Han estado muy atentos desde el primer momento.
Lo que más valoro es su nivel de implicación. Creo que van más allá. En mi caso me supieron asesorar muy bien en una delicada situación y, afortunadamente, todo ha salido bien.
Menos mal que los he encontrado. No sabía qué trámites tenía que hacer y se han encargado de todo. Les agradezco mucho lo bien que me han atendido.
Últimas noticias
¿Qué es la legítima de una herencia?
Dentro del complejo universo de las leyes y el reparto de una herencia, existen algunos términos como «legítima hereditaria» que pueden generar dudas y confusiones.
Problemas de herencias entre hermanos, ¿cómo solucionarlos?
En el ámbito del derecho y la abogacía, uno de los temas que con frecuencia genera más tensiones y conflictos familiares son las herencias, especialmente
Fideicomisos vs. Testamentos: ¿Cuándo usar cada uno?
En el ámbito legal, la planificación patrimonial es esencial para asegurar que los bienes y activos de una persona se distribuyen de acuerdo a sus
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.