Reducción por minusvalía en el impuesto de sucesiones y donaciones

Reducción por minusvalía en el impuesto de sucesiones y donaciones

reduccion por minusvalia impuesto sucesiones

Es muy común que las personas con discapacidad, al presentar la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, se vean obligadas a pagar mucho más dinero del que les correspondería. La razón detrás de este aumento en el desembolso es la falta de diligencia en tramitar y obtener, antes del fallecimiento del causante, la resolución administrativa que acredite el grado de minusvalía. Esta resolución es fundamental para poder aplicar las reducciones contempladas en la Ley reguladora del impuesto. Por esta poderosa razón económica, los especialistas en herencias recomiendan obtener los certificados médicos que acrediten la discapacidad lo antes posible, así como iniciar rápidamente el procedimiento de reconocimiento y declaración de discapacidad ante la administración competente.

Tramitación temprana y obtención de la resolución administrativa

Es crucial que el discapacitado o sus familiares inicien y tramiten el procedimiento de reconocimiento, declaración y grado de discapacidad lo más pronto posible. Esto permitirá obtener la resolución administrativa que acredite el grado de discapacidad y, en consecuencia, tener derecho a las reducciones y bonificaciones contempladas en los distintos impuestos en beneficio de las personas con grado de discapacidad. Además, si se cobra una pensión de incapacidad de la Seguridad Social, es conveniente obtener también el certificado de minusvalía expedido por la comunidad autónoma correspondiente al domicilio.

Requisitos para aplicar los beneficios fiscales

Es importante destacar que, para poder beneficiarse de las reducciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones, la resolución administrativa que reconozca y declare el grado de discapacidad debe tener una fecha anterior al fallecimiento del causante de la herencia o, en su caso, de la donación. En caso de no contar con una resolución administrativa, se deberá recurrir a otros medios probatorios y quedará a criterio de la administración o, en su caso, de los Tribunales de Justicia, el reconocimiento del derecho a la reducción.

Aprovecha los beneficios fiscales y evita pagos excesivos

No permitas que la falta de planificación y la ausencia de la resolución administrativa adecuada te hagan pagar más de lo necesario en el impuesto de sucesiones y donaciones. Obtén los certificados médicos que acrediten la discapacidad y tramita la resolución administrativa lo más pronto posible. Así, podrás aprovechar las reducciones por minusvalía y obtener beneficios fiscales significativos.

Recuerda, la reducción por minusvalía puede marcar la diferencia en el desembolso económico al enfrentar el impuesto de sucesiones y donaciones. ¡No dejes pasar la oportunidad de obtener los beneficios fiscales a los que tienes derecho!

¡Comparte este artículo!