Impugnación o anulación por lesión

Impugnación o anulación por lesión

Impugnación o anulación por lesión

Conoce los motivos para impugnar un testamento

La impugnación o anulación de testamento es un procedimiento contemplado en el Código Civil mediante el cual los herederos pueden manifestar su desacuerdo con lo dispuesto en el testamento.

Existen diferentes motivos o razones por las que se puede impugnar un testamento como, por ejemplo, que el testador sea menor de 14 años, que no haya nombrado a un heredero forzoso, que no goce de plenas capacidades jurídicas, que existan errores de forma, que haya incumplido con el reparto o haya desheredado a alguno de los herederos sin causa justificada.

En este caso vamos a centrarnos en la última causa. Es decir, en la impugnación o anulación del testamento porque el testador no ha respetado el sistema de reparto previsto en la ley. Este procedimiento se denomina impugnación por lesión en la partición de la herencia.

La ley establece que en el caso de que el fallecido tenga hijos, su herencia deberá repartirse en tres tercios o partes:

Legítima corta o estricta

Se corresponde con un tercio del total de la herencia. Deberá repartirse proporcionalmente entre los hijos o descendientes del fallecido.
Es la parte mínima de la herencia que los hijos (herederos forzosos) tienen que recibir por ley.

Legítima larga o mejora

Este tercio también deberá ser repartido entre los hijos legítimos, pero no tiene por qué repartirse de manera proporcional. Es decir, el testador puede decidir dejar más a un hijo que a otro.

Tercio de libre disposición

Este último tercio es la única parte del haber hereditario que el testador puede asignar libremente sin necesidad de que sea proporcional ni de que los beneficiarios sean hijos o descendentes.

¿Qué ocurre si no se ha repartido el tercio de la legítima estricta proporcionalmente?

En caso de que el testador no haya repartido el tercio de la legítima proporcionalmente entre los hijos o descendientes o no haya cumplido alguna otra norma de reparto como, por ejemplo, que haya repartido la legítima larga entre herederos que no sean hijos, el testamento podrá ser impugnado o anulado.

Existen otras situaciones en las que recurrir a una rescisión de testamento por lesión en la repartición de la herencia. Hablamos de aquellos casos en los que, a pesar de que el testamento cuenta con todos los requisitos para ser válido, se puede impugnar puesto que el reparto del haber hereditario ha sido desigual o no se ha realizado como se disponía en el testamento.

Es decir, puede darse la situación de que alguno de los herederos haya salido desfavorecido en el reparto puesto que los bienes que le han sido asignados se han valorado muy por encima de su valor real o, por el contrario, se hayan adjudicado bienes por valor inferior al que tienen realmente.

También cabe destacar que existen casos en los que la partición es correcta y, por tanto, no puede ser impugnada pero que debe ser completada o mejorada puesto que hay bienes o derechos que en la partición inicial se quedaron fuera del testamento y del reparto y que deben ser añadidos.

Requisitos para impugnar un testamento por lesión

Aunque la rescisión de testamento por lesión en la partición de la herencia es una de las situaciones previstas por la ley, para emprender dicho procedimiento se han de cumplir una serie de requisitos:

1. Quién está legitimado

Solo podrán impugnar el testamento los herederos o coherederos que hayan sido perjudicados.

2. Plazo

El plazo establecido para emprender el proceso de impugnación por lesión es de 4 años desde la fecha en que se realizó la repartición o liquidación.

3. Parte afectada

Para poder impugnar la partición la lesión debe afectar a más de la cuarta parte del total de la herencia atendiendo al valor de los bienes en el momento en que estos fueron adjudicados.

4. Representación

Es necesaria la intervención de abogado y procurador.

La impugnación de testamento sea por la causa que sea es un procedimiento judicial que puede resultar largo y complejo por lo que es recomendable contar con la asistencia de un abogado experto en esta materia. En nuestro despacho somos especialistas en herencias e impugnaciones de testamentos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de todo para que los trámites sean lo más sencillos y rápidos posibles.

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza
Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion
Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia
En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana
Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad
Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites
Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso