Herencias sin testamento

(ab intestato)

Herencias sin testamento (ab intestato)

Herencias sin testamento

(ab intestato)

Reparto de herencias sin testamento

Tras el fallecimiento de una persona pueden darse dos opciones, que el fallecido hubiera manifestado sus voluntades en cuanto al reparto de la herencia en un testamento o que, por el contrario, el difunto no manifestara sus voluntades, ya sea porque no quiso realizar un testamento o porque ese testamento que realizó ha sido anulado por algún motivo.

En el caso de no haber testamento, como el difunto no especificó ninguna forma concreta de reparto de sus bienes, este reparto se llevará a cabo conforme a la ley vigente. Así, los herederos seguirán un orden de sucesión en función de lo establecido en el Código Civil Español:

  • En primer lugar, serán los herederos los hijos y descendientes del difunto.
  • De no haber hijos, pero si nietos, estos heredarán por derecho de representación.
  • En el caso de no haber ningún tipo de descendientes, los herederos serán los padres y ascendientes del difunto.
  • En cuarto lugar, heredará el cónyuge, solo en el caso de no haber descendientes o ascendientes.
  • Después, siempre que no haya posibilidad de que hereden todas las personas mencionadas anteriormente, heredarán los hermanos y sobrinos del fallecido.
  • Por último, el resto de los parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  • En caso de que al fallecido no le quedara ningún familiar vivo que pudiera heredar, sería el Estado quien heredara los bienes del difunto.

De esta forma, siempre se habrá de respetar este orden de sucesión en el caso de no haber testamento, teniendo en cuenta que cada uno de estos grupos de herederos excluye al siguiente.

Así, podemos concluir que los herederos legales, ab intestato o legítimos, serían aquellos a los que le corresponde la herencia a falta de testamento. Estos familiares que se consideren herederos, para recibir los bienes del difunto deberán previamente tramitar un expediente de declaración de herederos ab intestato.

Cómo saber si una persona ha hecho o no testamento

Si la persona que ha fallecido no nos ha comunicado en vida haber realizado algún tipo de testamento, podemos acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad, ya que, de haber hecho testamento, el Notario autorizante lo habría llevado a este registro.

Si necesitas más información sobre herencias sin testamento o herencias con testamento, visita las distintas secciones de nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas y guiarte para que el proceso sea mucho más fácil y rápido.

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza
Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion
Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia
En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana
Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad
Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites
Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso