Herencias con testamentos

Herencias con testamento

Herencias con testamento

Consulta tu herencia con testamento

Cuando una persona fallece existe un tiempo limitado para realizarlas gestiones necesarias para la tramitación de una herencia, por este motivo, debemos tener clara la documentación que vamos a necesitar y cuáles son los pasos a seguir.

De este modo, para tramitar una herencia en la que se dispone de testamento lo primero que se debe hacer es solicitar una copia del original a la Notaría en la que el testador hubiera decidido archivar el documento original. Una vez realizado esto, se pasa a recopilar la información relativa a la valoración de los bienes.

En un reparto de herencia con testamento, el testador tiene dos opciones: repartir todos sus bienes entre sus herederos o simplemente nombrar a quiénes serán los herederos, pero sin hacer un reparto específico. Así, dependiendo de lo que haya decidido el testador, se llevará a cabo un procedimiento u otro:

  • Si el testador ha dividido sus bienes entre los herederos en su testamento, se respetará la voluntad del testador.
  • Si, por el contrario, el testador no ha dividido sus bienes y simplemente ha designado a sus herederos, ellos deberán realizar el reparto de la herencia. Para hacer este reparto se hará mediante un cuaderno particional.


Sea cual sea la situación que se dé, hay que recordar que el testador deberá respetar siempre la legítima, es decir, la parte de la herencia de la cual el testador no dispone libremente, sino que está preestablecida por ley para los herederos legitimarios.

Beneficios de una herencia con testamento

Realizar un testamento y decidir quién serán nuestros herederos y en qué medida, puede reportarnos una serie de beneficios, tanto a nosotros como a nuestros futuros herederos:

  • En primer lugar, tienes la decisión completa de quiénes son tus herederos (respetando la legítima).
  • Puedes elegir beneficiar a ciertos herederos sobre otros, si no lo hacemos, irán a partes iguales.
  • Puedes hacer un reparto específico de los bienes.
  • Podemos dejar el usufructo vitalicio de nuestros bienes a nuestro conyugue, así garantizamos que mientras viva nuestro marido o mujer, tendrá el derecho a disfrutar de nuestros bienes.
  • Podríamos desheredar a un heredero legítimo o forzoso, en el caso de que se hubiera producido algún tipo de mal comportamiento hacia nosotros. 

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza

Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion

Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia

En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana

Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad

Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites

Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso

¡Cita online gratuita!