Extinción de condominios hereditarios

Extinción de condominios hereditarios

Extinción de condominios hereditarios

Todo sobre los condominios hereditarios

El condominio es la copropiedad de un mismo bien entre los herederos. En este sentido es común que sean los hijos de la persona fallecida los que hereden los bienes, pudiendo quedar un mismo bien en propiedad de todos los herederos a la vez, condominio. Esto significa que a cada heredero le pertenece un mismo porcentaje de dicho bien. En estos casos, los herederos pueden optar por acabar con esa copropiedad del bien, lo que se conoce como extinción de condominio.

Cuando hablamos de bienes heredados en copropiedad por los diferentes herederos encontramos dos casos. Por una parte, tenemos los bienes que son indivisibles. Mientras que, por otro lado, están los bienes que son divisibles. Al hacer referencia a la extinción de condominios, un caso claro y bastante habitual es la herencia de una vivienda.

En general, la vivienda pertenece al primer tipo de bien que hemos comentado, aquellos que son indivisibles. Todos los herederos tienen los mismos derechos y obligaciones sobre la vivienda, pero no se puede dividir físicamente. En este caso, la extinción de condominios debe realizarse a través del dinero. Para realizar de forma exitosa el proceso existen dos opciones:

  • En primer lugar, cabe la posibilidad de que uno de los herederos se quede con la vivienda en propiedad pagando al resto de herederos su parte correspondiente del valor de la vivienda.
  • La otra opción es que los herederos opten por vender la propiedad a una persona ajena y repartirse el dinero.

Pero como hemos comentado, también cabe la posibilidad de que la propiedad heredad sea divisible, como puede ser el caso de un edificio. En este caso sí se podrá efectuar un reparto físico de la propiedad para llevar a cabo la extinción del condominio. Para este tipo de bienes, además de las dos opciones de extinción de condominio que existen para los bienes indivisibles, encontramos una tercera posibilidad. En este caso se podrá dividirla propiedad en las partes correspondientes para que cada heredero se quede con una de ellas.

Cuando hablamos de la extinción de condominio de cualquier tipo de bien cabe la posibilidad de que no exista acuerdo entre los herederos. En este caso se procederá resolver la extinción de condominio mediante la vía judicial. Es más común que estas situaciones se den con bienes de alto valor como es el caso de las viviendas.

Si cuentas con bienes heredados en copropiedad, contacta con nosotros y te ayudaremos a realizarla extinción de condominios.

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza
Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion
Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia
En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana
Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad
Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites
Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso