División judicial de la herencia

Conoce el procedimiento para obtener la división del patrimonio hereditario

division judicial de la herencia

División judicial de la herencia

Consúltanos el procedimiento a seguir

La división judicial de la herencia es el conjunto de actuaciones que tienen el objetivo de obtener judicialmente la división de un patrimonio hereditario cuando los herederos no se pongan de acuerdo sobre ello.

Cuando un fallecido no deja testamento y hay que repartirla herencia. Los herederos son llamados para acordarla división del patrimonio total del causante. Pero, uno de los problemas más frecuentes que se dan es el acuerdo de todos los que tienen derecho testamentario o declarativo pues en muchas ocasiones no están conformes con la repartición.

¿Quién puede pedir la división judicial?

Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá solicitarla división judicial de la herencia. Una vez promovido, quedan también legitimados para intervenir en la partición, a su costa, los acreedores de cualquiera de aquellos para evitar que se lleve a cabo en perjuicio o fraude de sus derechos.

Procedimiento

Solicitud
El procedimiento de la división judicial de la herencia se inicia en el momento en el cualquiera de los legitimados presente una solicitud firmada por un abogado y un procurador.

Esta solicitud se dirige contra los demás herederos o legatarios con quienes no se llega al acuerdo en la división de la herencia y que consiste en la petición de la división del patrimonio heredado, además de la formación del inventario de los bienes y derechos.
Convocatoria
Tras su presentación el letrado de la Administración de Justicia convocará a todos los interesados para que comparezcan a través de un procurador. En el caso de que haya menores e incapacitados también se convocará al Ministerio Fiscal.

La celebración de esta vista tiene como objetivo llegar a un acuerdo entre los herederos para nombrar al contador que se encargará de dividirlas operaciones y al perito que se encargará de estimar el valor de los bienes del causante.
Inventariado y divisón
Designado el contador y los peritos, se pondrá a disposición de los peritos todos los elementos integrantes del patrimonio total hereditario para inventariarlo y, sobre todo, para evaluarlo, liquidarlo y dividirlo entre los interesados.

Una vez hecha la división se trasladará el escrito en que se contiene a los interesados, que podrán examinar en el juzgado la documentación utilizada para la división, en un plazo de diez días.
Aceptación u oposición
Dentro de este plazo los herederos pueden mostrarse de acuerdo con el reparto efectuado, expresa o tácitamente, aprobando el juez las operaciones divisorias y ordenando su protocolización notarial. También pueden presentar un escrito oponiéndose a la división.

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza
Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion
Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia
En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana
Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad
Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites
Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Qué opinan nuestros clientes?

Mejor que te lo cuenten ellos.
luisa merlo
Luisa Merlo
5/5

Nos han tramitado la herencia a mi hermano y a mí, y no hemos tenido que ocuparnos de nada. Han estado muy atentos desde el primer momento.

cristina perez
Cristina Pérez
5/5

Lo que más valoro es su nivel de implicación. Creo que van más allá. En mi caso me supieron asesorar muy bien en una delicada situación y, afortunadamente, todo ha salido bien.

luis gomez
Luis Gómez
5/5

Menos mal que los he encontrado. No sabía qué trámites tenía que hacer y se han encargado de todo. Les agradezco mucho lo bien que me han atendido.

Últimas noticias

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso