Cautela Socini

Cautela Socini

¿Qué es la Cautela Socini?

Todo sobre Cautela Socini

La Cautela Socini es una cláusula testamentaria por la cual el testador establece una condición a la herencia. Así, el testador lo que hace es establecer una condición a los herederos forzosos o legítimos para poder recibir una porción superior a la que les correspondería por ley.

Esto se suele llevar a cabo cuando en el testamento el testador pone de manifiesto su voluntad de legar al cónyuge viudo el usufruto universal y vitalicio de todo el patrimonio hereditario. Así, con esta cláusula se busca, atribuir a los legitimarios de un valor superior a lo que les corresponde legítimamente, pero teniendo que soportar el usufructo del cónyuge viudo sobre estos bienes.

La legítima es entonces la parte de la herencia que está reservada por ley a los herederos forzosos o legitimarios, que serán, los hijos y descendientes. Si no existieran estos, los ascendientes y, si tampoco existieran estos, el cónyuge viudo.

De este modo, será el cónyuge viudo el que pueda disfrutar de todos los bienes de la herencia, pero en ningún caso podrá venderlos ya que no son de su propiedad. Los hijos o los herederos forzosos son los propietarios reales de todos los bienes del testador. Aunque, siempre podrían llegar a un acuerdo por el cual cuantificar el valor del usufructo y pagárselo al cónyuge viudo para obtener así la capacidad de disfrutar de los bienes heredados.

Objetivos de la Cautela Socini

Podemos decir entonces, que la Cautela Socini tiene dos objetivos fundamentales:

  • Por un lado, aumentar el usufructo del cónyuge viudo, ya que el testador otorga al cónyuge tanto la parte que le corresponde por legítima como el tercio de mejora y, para compensar a los herederos forzosos por esta atribución, atribuirles a ellos también una vez que fallezca el cónyuge más de lo que les correspondería por legítima.
  • Por otro lado, en esta cláusula se suele prohibir a los herederos legítimos acudir a los tribunales para cuestionar el reparto de la herencia. Así, se pone como condición que, si los herederos legítimos acuden a los tribunales para cuestionar la voluntad del testador, estos recibirán solo la parte legítima de la herencia que les corresponde.

Consultas online en toda España

Cuéntanos tu caso

¿Por qué elegir Especialistas en Herencias?

Contarás con el profesional adecuado.
confianza
Confianza

Somos los profesionales adecuados. Estaremos junto a ti durante todo el proceso.

especializacion
Trámites

Despreocúpate de todas las gestiones, nos encargaremos de todo.

empatia
En toda España

Te asesoramos online para tu comodidad. Damos cobertura nacional.

toda espana
Especialización

Estamos 100% especializados en herencias y testamentos.

autoridad
Autoridad

Más de 30 años de experiencia. Referentes en nuestro sector.

tramites
Empatía

Defendemos tus intereses y velaremos por ti en cualquier situación.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono, WhatsApp o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.

Cuéntanos tu caso